post

“El psicoanálisis es la mejor terapia que podemos ofrecer”

Revista “PÚBLICO” / 29-01-2019

La psicoanalista argentina Virginia Ungar es la primera mujer al frente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), fundada por Freud en 1910 y cuyo primer presidente fue Jung. La semana pasada la organización, con sede en Londres, tuvo una reunión en Portugal, donde se reunió con dos docenas de miembros de su directiva.

Estas reuniones tienen lugar en diferentes partes del mundo, también con el fin de promover el contacto con las sociedades locales, explica la psicoanalista que trabaja con niños y jóvenes y ha dado conferencias en Brasil, lo que se nota por su conocimiento del portugués. Agrega que el API cuenta 13 mil miembros (de Europa a Oceanía) y seis mil candidatos – no es fácil el proceso de admisión, que puede llevar años. La asociación reconoce el trabajo de la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis y del Núcleo Portugués de Psicoanálisis, que también son parte de la API.

Virginia Ungar, que ya ha pasado los 70 años y se enorgullece de continuar en servicio, incluso dio una conferencia en la Universidad ISPA-Instituto Universitario, en Lisboa, donde habló sobre lo femenino, las diferencias entre hombres y mujeres. Este es el tema del próximo congreso internacional, que tendrá lugar en Londres el próximo mes de julio, una “elección de la presidencia”, adelanta.

Leer entrevista entera en español aquí

Leer entrevista entera en portugués aquí