post

La coordinadora del sub-comité de Migraciones y Refugiados dio una conferencia sobre “Trauma y transmisión transgeneracional”

– 7 de Mayo de 2019 –

Virginia Ungar coordinó la conferencia que dio Marianne Leuzinger-Bohleber intitulada “Trauma y transmisión transgeneracional: contribución del psicoanálisis clínico a la crisis de los refugiados en Alemania” en APdeBA. Marianne coordina el Sub-comité de Migraciones y Refugiados de IPA en la Comunidad, que se enfoca en una problemática muy actual: la migración y las dificultades que enfrentan los refugiados. Para la IPA es muy importante estudiar los efectos que produce el impacto de la migración forzada al encontrarse en un lugar poco familiar, con una lengua que no hablan, enfrentándose a un proceso de duelo por haber perdido todo lo que conocían.

Marianne contó cómo se constituyó la primera institución de recepción “Michaelisdorf” en Darmstadt, Alemania. Marianne era la directora del Instituto Sigmund Freud y el Ministerio de Asuntos Sociales del Estado de Hessen le solicitó realizar un Proyecto Piloto de apoyo para los refugiados. El proyecto se llevó a cabo luego del pico máximo de la crisis de refugiados y durante un poco más de un año, sus resultados se utilizaron como políticas modelo para establecer otros cuatro centros psicosociales de atención para refugiados en Hessen.